viernes, 11 de diciembre de 2009

Tema 3

El marco curricular de la edad infantil
Según la LOE:
-Educación infantil
-Voluntaria
-0-6 años
Educación primaria
-Obligatoria y gratuitas
-6-12 años
Educación secundaria
-Obligatoria y gratuitas
-12-16 años
Bachillerato, formación profesional.
-Voluntaria
-16-18 años

La Loe dispone que:
-El gobierno fija los objetivos, competencias, contenidos, métodos y criterios de evaluación.
-Los centros docentes elaboraran proyectos educativos y programaciones curriculares.
-El profesor concreta las tareas de su aula

Prime Nivel de concreción (Enseñanzas mínimas)
Planificación curricular Segundo Nivel de concreción (Elaboración del PEC)
Tercer Nivel de concreción (Relacionado con las unidades
didacticas)


El currículo de Educación Infantil en Andalucía
Objetivos:
- Construir su propia identidad y una imagen de sí mismo.
-Adquirir progresivamente autonomía en la realización de sus actividades.
- Comprender y representar algunas nociones y relaciones lógicas.
- Representar aspectos de la realidad vivida o imaginada cada vez más personal y ajustada a los distintos contextos.
- Utilizar el lenguaje oral de forma cada vez más adecuada.
- Aproximarse a la lectura y escritura.
- Conocer y participar en algunas manifestaciones culturales y artísticas de su entorno.

Áreas:
- Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
- Conocimiento del entorno.
- Lenguajes: Comunicación y representación.

ÁREA DE LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓ
Metodologia:
- Enfoque globalizador y aprendizaje significativo.
- Atención a la diversida
- El juego, instrumento privilegiado de intervención educativ
- El juego, instrumento privilegiado de intervención educativa
- La actividad infantil, la observación y la experimentación.
- La configuración del ambiente: Marco del trabajo educativo
- Los espacios y los materiales.
- El tiempo en educación infantil.
- La selección de materiales que ofrece la escuela ha de ser otra decisión planificada.
Global

Evaluación Continua

Formativa